lunes, 30 de marzo de 2020

[Lectura] “Un día de invierno” —Paula Gallego

Un día de invierno - Paula Gallego
Título: Un día de invierno.
Autora: Paula Gallego.
Publicación: 2017.
País: España.
Páginas: 426.
Géneros: Novela, realismo, romance, juvenil.

«Sé lo que ha pasado. Cuando el caos estalla a su alrededor, intenta olvidarse de aquellas cosas que escapan a su control y busca el orden en algo que sí controla. Los malditos aviones. Quiere ver bien a los aviones.»

Un día de invierno es la historia de tres hermanos alemanes que huyen a Dinamarca en plena Segunda Guerra Mundial. La trama se centra en las dificultades que van surgiendo a los protagonistas mientras intentan sobrevivir escapando de los soldados nazis. En particular, el libro se enfoca sobre todo en las personalidades de estos personajes y su relación entre ellos y con otros que van conociendo a lo largo de su viaje. Y es ese mismo su gran punto fuerte y el que hace que esta novela resulte tan conmovedora.

Escuché hablar de este libro por primera vez en la presentación de Escarlata Ediciones en la Feria del libro Infantil y Juvenil de 2018 en Montevideo, Uruguay. Recuerdo que Nazarena, de la librería La Libélula, fue quien comentó lo que llamó mi atención en primer lugar sobre esta obra, y lo que me hizo decidir leerla. Me refiero a Joren, uno de los protagonistas (del que hablaré en detalle más adelante), con las particularidades de su personalidad. Encontré luego la mejor oportunidad para leerlo al sumarme a participar de la lectura conjunta #LCInvierno que organizaron Ana y Zesu.

Como dije al principio, el foco de la historia está más que nada en los personajes, sus personalidades y relaciones, por lo que los eventos se suceden de manera lenta. Lo cual no significa que la narración sea tediosa, sino todo lo contrario. Hay varios picos de tensión en la historia que me mantuvieron enganchado de principio a fin. Cada momento del día que no estaba leyendo el libro, estaba pensando en lo mucho que deseaba continuarlo y saber qué le esperaba a los protagonistas. Además, a pesar del avance lento de la historia, tuve todo el tiempo la sensación de no tener un respiro, porque cada vez que las cosas parecían calmarse, algo ocurría que aumentaba otra vez la sensación de peligro y la intriga.

Paula Gallego
Paula Gallego

La narración es en primera persona, tiempo presente, lo que nos sumerge en la perspectiva de la mayor de los tres hermanos, Karan. Ella, de 17 años, queda a cargo de sus hermanos Joren, de 14, y Annemette, de apenas 4. Por momentos es desgarradora la sensación de sobrecarga que tiene ella respecto a esa responsabilidad, la vemos luchar constantemente por el bienestar de sus hermanos en entornos donde de verdad que la tienen muy difícil.

Entre los personajes que encuentran en el camino, Derek se distingue por su rol protagónico. Con el avance de la trama vemos desarrollarse un tierno romance entre él y Karan. Todo sea dicho: no soy muy de leer historias con gran contenido de romance. Pero tengo que reconocer que en este caso hay algo particular que me pareció hermoso y digno de destacar. A medida que leía, sentía como si faltara algo, y descubrí que la sensación venía de que estoy demasiado acostumbrado a que los romances vienen asociados a una cantidad de situaciones y actitudes tóxicas, que aquí no están presentes. Ojalá leyéramos más romances de este estilo. Acá el drama lo aporta la guerra, y las distintas formas de amor entre los personajes son el alivio que los mantiene a flote.

La diversidad de personajes que se van uniendo al grupo de jóvenes le da una linda riqueza de perspectivas a la historia. En particular me gustó mucho la trama personal de Berit y Erika, me pareció de los elementos más conmovedores del libro. Y me desquicié un poco con Bibi, al igual que con Anne (la menor de los tres hermanos, pero bueno, tiene solo 4 años y sus actitudes resultan bastante lógicas a pesar de lo exasperantes).

Joren es todo un caso. En el libro no lo dice de forma explícita, pero es evidente que está en el espectro autista. Y lo digo porque como autista me sentí identificado con la gran mayoría de las situaciones que lo involucran. Mi personaje favorito, por supuesto. Por eso decidí abrir esta reseña con una frase sobre él. Porque yo también busco el orden en lo que controlo cuando la situación de mi entorno me satura. Y yo también tengo intereses restringidos, como Joren tiene sus aviones. Joren es una excelente representación, en mi opinión. Ya desde que aparece contando los tornillos en el tren supe que me iba a identificar muchísimo con él. Y literalmente salté del asiento cuando leí que no se daba cuenta de que tenía que ayudar a su hermana si no se lo pedía expresamente. Porque a mí también me pasan esas cosas.

¿Por qué me parece perfecto que en el libro no se mencione de forma explícita que Joren es autista? Simple: el libro está ambientado en 1940, y fue recién en 1943 cuando Leo Kanner y Hans Asperger describieron por primera vez, y casi en simultáneo, distintos grados del espectro autista. Eso no quita que la representación esté ahí: es más que evidente. Karan dice con sus palabras que su hermano es “especial”. No es mi término favorito, pero tenemos que entender la ambientación de la novela. Joren es autista, y no necesitamos que se lo etiquete así, sobre todo cuando aún no se hablaba de ello, para saber que en efecto lo es.

Lo último que quiero comentar sobre este libro, que está claro que recomiendo mucho, es su final. Tranquilidad, no pienso hacer spoiler. Solo mencionar que es bastante particular, que me encantó, y que sin duda le da un valor agregado al libro. Aunque tengo que confesar que en un principio, apenas terminé de leerlo, no lo entendí, y no me cayó la ficha hasta que me reuní a discutirlo con el resto de participantes de la lectura conjunta #LCInvierno (terrible despiste lo mío). Por supuesto, aquella reunión ocurrió un día de invierno, compartiendo un par de tés para dos entre tres.

#LCInvierno
#LCInvierno
~L. Tukić

3 comentarios

  1. Hola, bello. Me encantó tu reseña, me llevó a lo que yo sentí al leerlo y a esa tarde preciosa que pasamos juntos ♥.
    Te quiero, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Primera vez que me paso por acá y me quedo :D
    Me encantó tu reseña. La verdad es que no es mi lectura tipo pero me ha llamado muchísimo la atención así que me lo anotaré de inmediato :)
    Saludos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lihuén!
    La verdad es que vi mencionar mucho a esta autora pero todavía no sé que libro leer de ella. Justo hoy me encontré con un video de un booktuber que es algo así como un gurú de las recomendaciones para mí y en un booktag mencionó más o menos por arriba las razones por las que él no leería a la autora. Y justo habló de los libros de fantasía de ella.
    Tal vez pueda darle una chance a este, aunque tras la opinión que brindaste vos, estoy en dudas. Creo que tendré que investigar más para poder ver cómo comenzar a leer a la autora.
    Muchas gracias por compartir la reseña de este libro, porque puede que sea el indicado para empezar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar