lunes, 13 de abril de 2020

[Lectura] “Los pequeños hombres libres” —Terry Pratchett

Los pequeños hombres libres - Terry Pratchett
Título: Los pequeños hombres libres.
Título original: The Wee Free Men.
Autor: Terry Pratchett.
Publicación: 2003.
País: Reino Unido.
Páginas: 375.
Géneros: Novela, fantasía, juvenil.

«“Tendría que haberme organizado mejor —pensó, aletargada—. No debería haber confiado en sueños. O, quizá, tendría que haber sido un ser humano de verdad, más… sensible. ¡Pero no es culpa mía que no llorase! ¡Es que… no salía! ¿Y cómo voy a dejar de pensar? ¿Y de pensar en pensar?”
   Vio la sonrisa que bailaba en los ojos de la reina y añadió: “¿Cuál de esas personas que piensan tanto soy yo? ¿Acaso existe de verdad un
yo?”»


Después de leer Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett, me propuse conocer a cada uno de los autores por separado. Vi mi oportunidad cuando Los pequeños hombres libres de Terry Pratchett resultó elegido como el libro del mes del #Clubdelectura.uy en octubre de 2019, correspondiente a la temática de brujas. Hoy, en el marco de la iniciativa #ElClubTeRecomienda, les traigo mi reseña de este título.

Este libro es el primero de la saga juvenil de Mundodisco (Discworld), un universo ficticio donde transcurren una enorme cantidad de obras del autor. Sí, son muchísimas, y eso me inquietó bastante cuando me planteé abordar la literatura de este señor, pero tengo la suerte de haber comenzado por el libro indicado. Y, como me dijo una amiga hace unos días, ahora que estoy dentro, ya no podré salir.

En las colinas de creta, una forma de roca caliza que se usa para la tiza (y de la que deriva el nombre del período Cretácico en el que se extinguieron los dinosaurios), se encuentra la granja de los Dolorido. Allí vive Tiffany, una niña de nueve años, muy perspicaz e ingeniosa, que tiene la convicción de querer convertirse en una bruja cuando sea mayor. La historia comienza cuando un mundo de monstruos y pesadillas colisiona con el de la protagonista, y alguien se lleva a su hermano pequeño.

La joven aspirante a bruja se arrojará entonces a la aventura de rescatar a su hermano, armada para ello con una sartén y el presunto libro de magia de su abuela (Enfermedades de las ovejas). La acompañarán además los Nac Mac Feegle, que son los pequeños hombres libres que dan título al libro, una tribu de seres denominados pictsis (fusión de pixies, diminutas criaturas mitológicas del folclore británico, con pictos, antiguas tribus celtas que vivían en lo que hoy es Escocia).

Apenas comencé a leer el libro me encontré con un recurso que reconocí de cuando había leído Buenos presagios: las hilarantes notas al pie. No hay una sola de esas notas al pie que no me saque una sonrisa. La novela maneja un tono humorístico bastante satírico y por momentos ácido, intercalando crítica social con parodias de obras clásicas de fantasía y elementos folclóricos o mitológicos. De por sí, los Nac Mac Feegle son una especie de Pitufos celtas (al mejor estilo de la película Corazón valiente) con actitud de piratas.

Terry Pratchett
Terry Pratchett

La historia resulta muy entretenida de leer, el estilo de narrativa de Pratchett genera un ambiente mágico y onírico que sumerge por completo al lector en la lógica de Mundodisco. No obstante, me impresionó cómo este autor es capaz de incluir en semejante universo ficticio situaciones y reflexiones muy profundas relativas a nuestra realidad.

Referente a esto último, quiero mencionar dos fragmentos en particular que me impactaron muchísimo. El primero fue la historia de la señora Snapperly, a quien el pueblo acusó de bruja. Los aldeanos quemaron la casa de la anciana y la abandonaron a su suerte. Está narrado con mucha sensibilidad, y da a entender que la mujer, que probablemente padecía algún trastorno mental, de acuerdo a las descripciones, fue tomada como chivo expiatorio cuando la gente necesitaba hallar un culpable para la desaparición del hijo del barón. En la ignorancia y el miedo a lo diferente, la condenaron a vivir como indigente hasta que llegó el invierno y no sobrevivió. Una anécdota muy cruda que refleja actitudes lamentables que como sociedad aún tenemos. A lo mejor ya no acusamos a la gente de brujería, pero en general tratamos muy mal a las personas que padecen trastornos mentales, y a quienes viven en situación de calle.

El otro fragmento que me impactó fue cuando nos enteramos sobre Sneebs, un curioso hombrecillo que lleva años en el mundo pesadillesco de la reina, y que a pesar de que en algún momento logró salir y volver a su mundo, terminó regresando por voluntad propia al cabo de un tiempo. «Dijo que era mejor encajar donde no encajas que no encajar donde antes sí encajabas, recordando el tiempo en que lo hacías». Al leer esta frase, vi muy identificada mi experiencia personal como inmigrante: cada vez que vuelvo a mi país de origen me siento más ajeno a él, y la sensación es triste. Me siento mejor donde vivo ahora, aunque siempre surge algo que me recuerda que no encajo del todo, que no soy de aquí.

Más allá de esos dos momentos que removieron fuertes emociones en mí, el libro en general me parece una excelente puerta al mundo de Terry Pratchett, siendo muy disfrutable en su totalidad. Descubrí que me gusta bastante el estilo de este autor, lleno de magia y fantasía, y con un humor que logra funcionar conmigo, lo que no es poca cosa porque el humor es algo que me cuesta bastante. Y que a la vez su obra esté salpicada de reflexiones encubiertas sobre temas profundos de nuestra realidad, ¿qué puedo decir? Me conquistó por completo. Sin duda lo recomiendo, para mí ha sido una hermosa bienvenida a Mundodisco, y ya estoy deseando volver a leer a este maravilloso señor del sombrero.

~L. Tukić

3 comentarios

  1. ¡Hola Lihuén!
    En lo personal de Terry solo leí "Feet of clay" que un amigo insistió en que empezara por ese y como él lleva más años leyéndolo que yo me aventuré (no fue muy sencillo leerlo en inglés, quiero confesar).
    Esperándome tengo 3 libros más de él en español y estoy muy emocionada para ver cuando me hago un segundo para leerlos.
    Me encanta que te hayas aventurado en Mundodisco, y que nos traigas estas reseñas, así me animo a leer más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña de un precioso libro por una preciosa persona ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Lihuén!
    Por le momento he leído 3 novelas de Terry, enmarcadas en el arco argumental de la muerte, que son: Mort (mi favorita por el momento), El segador y Soul Music. Esta última no la disfrute nada por la traducción, me perdí muchos juegos de palabras con el rock and roll jaja.

    Muy bueno el mundodisco, voy a intentar mechar alguno otra novela en esta cuarentena. ¡Muy buena reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar